Eventos y festejos

Así se elabora Lechazo Taj Mahal, Pincho de Oro en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

13 noviembre, 2015

Isabel González, primera mujer ganadora del Concurso Nacional de Pichos y Tapas Ciudad de Valladolid, nos confiesa los secretos para elaborar el plato que conquistó el Pincho de Oro. Una propuesta capaz de encarcar la personalidad de dos tradiciones en un solo bocado gracias a la mezcla de ingredientes tan tradicionales como lo son el lechazo en Valladolid y el tandoori masala en la India.

pincho_ingredientes

Lo primero, lo de casa: preparar la ‘parte castellana’ del plato, como lo define Isabel. El lechazo ‘de Valladolid’, apuntilla la cocinera, debe someterse a una doble cocción. La carne se asa a fuego lento para después guisarla, también a fuego lento, con cebolla bien pochada y el propio jugo del lechazo. Así, la carne queda jugosa, suave, y con un ligero aroma a la verdura.

elaboracion_pincho_1La consistencia la aporta el pan de cristal. Para ello, es necesaria una barra sin miga, partida de forma longitudinal, que sirve de base al pincho. Sustenta la carne, que se reparte a lo largo del pan para ser enrollado y prensado con ayuda de papel transparente.
Una vez está listo el rollo, tan solo hay que cortarlo en pequeñas porciones ‘perfectas para comer en un bocado’, recomienda Isabel, retirar el plástico y freírlas en aceite muy caliente, ‘al menos, a 180 grados, para que quede crujiente, no absorba demasiada grasa y no se pierda el sabor del lechazo’.

preparacion_pincho_2

El exotismo lo aporta el tandoori masala, una mezcla de especias –se compra preparada- a base de cúrcuma, comino, jengibre, curry y nuez moscada. Siguiendo con la tradición propia del país asiático, el tandoori se mezcla con yogur -la cocinera de Don Bacalao prefiere el yogur griego-. El resultado se utiliza tanto como para crear las esferas que adornan el pincho, como para unirlas a la carne. A la mezcla se le añade un poco de azúcar, de sal y de limón, un toque para lograr un acabado perfecto que realce el sabor de las especias.

Para realizar las pequeñas esferas, Isabel emplea leche y agar agar- medio litro de leche por cada cinco gramos de agar agar- y un utensilio de cocina conocido como ‘biberón’, aunque también puede conseguirse un resultado similar con una jeringuilla.

Con todos los ingredientes sobre la mesa, tan solo queda realizar un sencillo montaje: un poco de yogur sobre el rollo de carne y pan frito coronado con las deliciosas esferas.

pincho_finalizado

Si no te atreves a intentarlo en casa, aprovecha el Festival de la Tapa de Valladolid -del 9 al 15 de noviembre- para probarlo por 1,80 euros en el establecimiento ganador del Concurso Nacional de Pinchos, Don Bacalao.

Para completar tu ruta de tapeo, descarga nuestro gastromapa, con todas las propuestas finalistas en el certamen; y nuestro álbum de fotografías con los pinchos que podrás degustar.

Recomendaciones

No hay comentarios

Deja un comentario