Eventos y festejos

Actores por un día

21 mayo, 2014

Una veintena de vallisoletanos han descubierto la estepa rusa en el centro de Valladolid. En el suelo hay nieve. Junto a la fuente de la plaza de Zorrilla se alza el Gulag. Interminables telas rojas recuerdan el régimen de Stalin ante la Academia de Caballería. Y Vsévolod Meyerhold está presente en cada rincón.

Es el ambiente que precede a la representación de Doctor Dapertutto, que la compañía Teatro del Silencio estrena en España con el Festival Internacional del Teatro de Calle de Valladolid como marco.

doctordapertutto1

El escenario de Doctor Dapertutto, días antes de su estreno, en la plaza de Zorrilla

Los 20 vallisoletanos que se enfrentan a la Rusia de principios del siglo XX son los figurantes que la propia compañía seleccionó de entre más de 70 solicitudes presentadas para realizar un pequeño papel en el montaje. Son aficionados al teatro, al arte, a la danza o al deporte, que han decidido embarcarse en una excursión al corazón de las artes escénicas para probar la adrenalina de una actuación ante los ojos de sus vecinos.

Junto a los actores de la compañía, han realizado tres ensayos en la plaza de Zorrilla, que entre decorados, música y acróbatas, no lograron pasar desapercibidos para la ciudad. Valladolid realizaba una degustación previa al Festival de Teatro y Artes de Calle dos días antes del comienzo del certamen.

Los acróbatas ensayaron ante el público en el centro de Valladolid

Los acróbatas ensayaron ante el público en el centro de Valladolid

Con Doctor Dapertutto, tanto actores profesionales como figurantes ayudarán al público a conocer la figura de Meyerhold, gran director de escena ruso y pionero del teatro contemporáneo, fusilado en 1940 bajo el régimen de Stalin. Teatro del Silencio invita a redescurbir su figura, su concepción del teatro, su

El montaje baila entre la carrera artística de Meyerhold y la situación de Rusia durante este periodo, en una composición en la que la fuerza del gesto comparte protagonismo con una grata banda sonora y con impactantes acrobacias.

Sobre el suelo nevado se suceden cambios radicales de escenografía, de coreografía, jaulas capaces de sugerir desde el Gulag hasta un ring de boxeo o cortinas que simularán una suave caricia o una caída cortante. Doctor Dapertutto es la mejor forma de aproximarse a la obra de Meyerhold a través de una de sus máximas: ‘romper la escena’.

Las representaciones de Doctor Dapertutto estarán apoyadas por los 20 figurantes seleccionados en Valladolid los días 22 y 23 de mayo, a las 13 horas, en el entorno de Campo Grande, la calle Acera de Recoletos y la plaza de Zorrilla; mientras que en las funciones programadas para las 20 horas -mismos días- en la plaza de Zorrilla, participarán sólo los actores profesionales de Teatro del Silencio.

Recomendaciones

1 Comentario

  • Reply La espontaneidad hecha arte | Blog Cultura y Turismo 26 mayo, 2015 at 09:10

    […] única norma que impone a los doce extras residentes en Valladolid que participarán en el montaje. La mayoría participaron el año pasado en Doctor Dapertutto, de Teatro del Silencio, premiado como mejor espectáculo en la anterior edición del TAC. Muchos son jóvenes estudiantes […]

  • Deja un comentario