Eventos y festejos

75 años de la Cofradía del Santísimo Cristo Despojado

26 marzo, 2018

La Cofradía del Santísimo Cristo Despojado (Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura es su nombre completo) es una de las hermandades que se fundaron al amparo de la restauración de la Semana Santa de Valladolid impulsada por Arzobispo Gandásegui a principios del pasado siglo.

Aunque de su constitución oficial, datada el 23 de diciembre de 1943, se cumplen 75 años; se puede bucear en sus orígenes hasta una década atrás. Ligada en su decreto fundacional a la Juventud Obrera Católica, la idea de implicar a la clase trabajadora en la Semana de Pasión fue de Gandásegui, quien encomendó a la rama juvenil de Acción Católica el acompañamiento del paso ‘El despojo’ al Museo de Bellas Artes de Valladolid (hoy Museo Nacional de Escultura). La pieza, tallada por Juan de Ávila en 1679, había pertenecido a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Durante la década de los años 30, Gandásegui impulsó la creación de nuevas hermandades y la recuperación de procesiones históricas con el fin de devolver el esplendor de tiempos pasados a la Semana Santa de Valladolid. Uno de los hábiles movimientos del arzobispo pretendió hacer oficial la participación de la Juventud Obrera Católica (JOC) a través de una nueva cofradía nombrada por su talla titular. Así, el 23 de diciembre de 1943, el arzobispo Antonio García y García rubrica el decreto fundacional de “una Hermandad distinta de todas las existentes en la ciudad, por su composición y alcance, dado su espíritu de formación de piedad”, que también autorizaba a sus miembros a procesionar sin capirote y establecía como sede la Iglesia de San Felipe Neri. La Cofradía no se escindiría de la JOC hasta 1967.

La de 1944 es la primera Semana Santa a la que se incorpora la Cofradía. Aunque la intención inicial fue vestir los colores del escudo de la JOC, blanco y rojo, por las tintadas de la época el resultado fue una túnica granate y una capa crema que mantienen -sin capirote, por la autorización fundacional- en la actualidad.

Sus primeros años fueron decisivos en su configuración: en 1945 crea su banda de cornetas y tambores –la primera banda que procesionó en Valladolid y que a día de hoy sigue en activo como la decana de la ciudad-, dos años después traslada su sede a la Iglesia del Salvador -se moverá de nuevo en 1961 a la Iglesia de San Andrés Apóstol, la sede actual- y en 1949 incluye la imagen del Santísimo Cristo de la Fe (Premio Nacional de Escultura en 1951). En 1951, además, se les otorga el alumbramiento de la Virgen de la Amargura (Pedro de Sierra, 1738) y desde 1958 cuenta con el paso Camino del Calvario (Gregorio Fernández, 1614), una concesión que supuso su inclusión en las procesiones del Santísimo Rosario del Dolor y El Encuentro.

Procesión del Encuentro

Procesión del Encuentro

Su procesión titular, en la medianoche del Jueves Santo, se celebra desde 1987. La autorización para la participación de las mujeres llegó en 1988, aunque solo podían ser parte del desfile ataviadas con mantilla. Una década después se aprobaría su inclusión también con el hábito.

Desde entonces, la Cofradía ha añadido pasos como el Camino del Calvario que portan en El Encuentro desde 1992; el Santísimo Cristo Despojado, imagen titular desde 1993 ante la negativa de la Cofradía del Cristo del Despojo a ceder la talla que hasta este momento alumbraba la del Santísimo Cristo Despojado; una nueva imagen de Nuestra Señora de la Amargura que se incorporó en el año 2000 y un Cristo Camino del Calvario de 2009 que sustituye a una talla anterior custodiada en el Museo Nacional de Escultura.
Ese mismo año la entonces reina de España, Sofía de Borbón y Grecia, es nombrada madrina de esta talla y Hermana Mayor Honoraria de la Cofradía.

Su nombre actual, Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, se oficializó en 2010 a la par que una profunda modificación en sus estatutos que introdujo, entre otros, el nuevo escudo y la nueva medalla. La década arranca con reformas en su Procesión Titular del Jueves Santo -incluye nuevos pasos y adelanta su hora-, con la salida de la Procesión de la Amargura o con la concesión de la advocación del Santísimo Cristo de la Fe, últimos cambios en estos 75 años de historia.

La Cofradía en la Semana Santa de Valladolid

  • Procesión del Santísimo Rosario del Dolor (Lunes Santo). Es una de las Hermandades que toma parte en el desfile. Los cofrades portan el paso Camino del Calvario (Gregorio Fernández, hacia 1614)desde su sede hasta la iglesia de la Vera Cruz, donde se unen a otras hermandades en la procesión hasta la plaza de San Pablo.
  • Procesión de El encuentro (Martes Santo). La cofradía escolta el Cristo Camino del Calvario (Miguel Ángel González, 2009) hasta la plaza de Santa Cruz, donde se encuentra con Nuestra Señora de las Angustias (Juan de Juni), portada por su cofradía titular, en torno a las 22 horas. 
  • Procesión de regla (Jueves Santo). Los cofrades acompañan los pasos Santísimo Cristo Depojado (José Antonio Hernández Navarro, 1993) y Nuestra Señora de la Amargura (José Antonio Hernández Navarro, 2000) desde su sede hasta la Catedral, en cuyo interior se realiza la Estación Eucarística.
  • Procesión General (Viernes Santo). Se unen al resto de cofradías de Valladolid con los conjuntos Camino del Calvario (Gregorio Fernádez, hacia 1614), Preparativos para la Crucifixión (Juan de Ávila, 1679) y Santísimo Cristo Despojado (Jose Antonio Hernández, 1993).
  • Los cofrades participan, asimismo, como invitados, en la Procesión de las Palmas (Domingo de Ramos), en el Sermón de las Siete Palabras (Viernes Santo) y en el Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría (Domingo de Resurrección).

 

 

Recomendaciones

No hay comentarios

Deja un comentario