Los hábitos de las cofradías históricas de Valladolid

En torno a la Semana Santa de Valladolid hay una veintena de cofradías. La celebración de la Pasión como cofrade es una tradición muy arraigada entre los numerosos vecinos integrados en alguna de las hermandades que pueden distinguirse fácilmente si se conocen las procesiones en las que toman parte y sus hábitos.
Te mostramos las cinco cofradías históricas, que fueron constituidas por órdenes religiosas en los siglos XV, XVI y XVII, y cómo diferenciarlas.

Cofradía Santa Vera CruzCofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.

Puede presumir de ser la más antigua de Valladolid. Aunque sin fecha  de fundación constatada, se sabe que ya existía a finales del silgo XV por estar documentada.

Tiene como sede la iglesia del mismo nombre, participa en las procesiones de las Palmas, del Santísimo Rosario del Dolor, la de Regla de la Santa Vera Cruz y en la General de la Sagrada Pasión del Redentor. Su hábito es una túnica negra con bocamangas de encaje, capa verde, capirote negro, guantes blancos (menos el Viernes y el Sábado Santo, cuando también son negros) hábito de sus cofrades, se compone de túnica negra y bocamangas de encaje, capa de paño verde, capirote y zapatos negros, guantes blancos (negros el Viernes y Sábado Santo) y muceta negra.

Cofradía Sagrada Pasión de Cristo ValladolidCofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo (1531).

La Cofradía tiene su sede en la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, donde atesoran sus pasos y desde donde rinden culto de forma continua a la caridad.

Durante la Semana Santa de Valladolid toma parte en las procesiones penitenciales del Ejercicio Público de las Cinco Llagas, de Oración y Sacrificio y en la procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor. Sus nazarenos se distinguen por llevar túnica y capa de color gris, cíngulo y guantes blancos, y capirote, zapato y calcetín negros. En el lado izquierdo de la capa lucen el escudo de la cofradía, con la imagen sel Santísimo Cristo del Perdón en el anverso y los símbolos de la Pasión en el reverso, que cuelga de un cordón gris.

 

Cofradía Nuestra Señora de las AngustiasIlustre Cofradía Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias (1536).

Asentada en la iglesia penitencial del mismo nombre, la hermandad toma parte en los recorridos del Encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo, la General de la Sagrada Pasión del Redentor del viernes santo (a la que dan continuidad con su procesión de La Soledad), y de su procesión de regla, llamada de Sacrificio y Penitencia. A su término, cantan una Salve a la Virgen de las Angustias en su iglesia, una de las escenas más representativas de la Semana Santa de Valladolid.

Visten túnica de terciopelo en color azul turquí oscuro, rematadas con bocamangas de encaje blanco, capirote del mismo terciopelo, cíngulo rojo y una cruz roja sobre el pecho.

Ntra.Sñra. de la Piedad

 

Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad (1578).

Establecida en la céntrica iglesia de San Martín, acuña el término ‘Muy Ilustre’ desde el año 2011. Sus integrantes toman parte en las procesiones Piedad, Penitencia y Caridad, y en la Procesión General del viernes santo.

Los cofrades de esta hermandad pueden distinguirse por vestir de negro casi íntegramente (túnica, bocamangas de encaje , capa larga, capirote, guantes, calcetines y zapatos), con los siguientes detalles en color rojo: cíngulo, cuello, botonadura, fondo de la manga y la cruz escalonada -símbolo de la cofradía-.

Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno ValladolidCofradía Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno (1596).

Desde la iglesia de Jesús portan sus pasos en las Vía-Crucis Procesional, la Peregrinación del Silencio y la General del viernes santo. En su hábito predomina el terciopelo morado en tono oscuro (túnica y capirote), con cíngulo y galón dorado, guantes, bajos y bocamangas blancos y zapato negro.

En el borde inferior izquierdo del capirote llevan las iniciales bordadas en dorado IHS (Iesus Hominum Salvator) que corresponden a Jesús Hombre Salvador. Su medalla, con la imagen del Padre Jesús Nazareno, está sujeta por un cordón rematado con borla, ambos en el mismo tono morado.

Orden Franciscano SeglarCofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T. (Venerable Orden Tercera) (Finales S.XV).

Tienen como sede la iglesia de la Inmaculada Concepción y participan en las procesiones de la Amargura de Cristo, Via-Crucis de la Santa Cruz Desnuda y en la General. Es una de las cofradías que puede reconocerse por hábito de estilo monacal y franciscano, que se compone de una túnica marrón con esclavina franciscana con capucha y el emblema de los Santos Lugares en el pecho, o bien capirote marrón con el emblema; el cordón franciscano de tres nudos y sandalias esclavinas marrones sin calcetines -cuando deban llevar zapatos, estos serán negros-. Portan una medalla con los emblemas de su orden en el anverso y el de los Santos Lugares en el reverso, sujeta por un cordón blanco. con

*Las imágenes han sido cedidas para elaborar este post por la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid

2 thoughts on “Los hábitos de las cofradías históricas de Valladolid

  1. JAVIER ADEVA

    que yela es mejor para capa de cofrade GRACIAS DE ANTEMANO saludos

    • Creo que cada cofradía ya tiene su tela y su sitios donde los cofrades pueden comprarla, mas que nada por las tonalidades de color, por eso es recomendable preguntar en cada cofradía a la hora de confeccionar el habito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>