Publicador de contenidos

Valladolid expone, por primera vez en España, una selección de instantáneas de Milton Greene
5

abr

2019

Valladolid expone, por primera vez en España, una selección de instantáneas de Milton Greene

La muestra reúne más de un centenar de piezas extraídas del corpus fotográfico de Greene, recordado por sus instantáneas de Marilyn Monroe

La obra del fotógrafo fetiche de Marilyn Monroe, Milton Greene, desembarca en la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de La Pasión. La muestra ‘Milton H. Greene. El laboratorio de la Moda’, inaugurada esta mañana por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y la comisaria Anne Morin, reúne un centenar de instantáneas que se muestran en conjunto por primera vez en España.

Su colega de profesión, Richard Avedon, alababa la capacidad de Greene para hacer sentir cómoda a la mujer frente al objetivo.  Este don, plasmado en exquisitos editoriales de alta costura, lo convirtió en uno de los responsables –junto al propio Avedon- de elevar la fotografía de moda a la categoría de arte.

Un estilo que alejaba a las maniquís “de un papel de mera percha” y las convertía en “personas con identidad propia”, ha explicado Morin, con el que “abrió” el camino a la siguiente generación de fotógrafos de moda.

Pese a este extenso y reconocido trabajo para cabeceras como Life, Vogue o Harper’s Bazaar, Greene es conocido entre el gran público por ser retratista de las estrellas del Hollywood dorado. Y lo es, principalmente, por su estrecha relación con Marilyn Monroe, “avalada por más de 5.000 fotografías”, ha señalado Redondo, que “nos permiten conocer a una mujer seductora, pero frágil también”.

Fotógrafo y actriz se conocieron por un encargo para la revista Look. Su relación pronto trascendió en el plano profesional –fundaron la productora que dejaría títulos como El príncipe y la corista- y en el personal, hasta el punto de que Monroe vivió con Greene y su familia antes de casarse con Arthur Miller. En estos años llegó a realizar más de cincuenta sesiones de la protagonista de Los caballeros las prefieren rubias.

Como Marilyn, las grandes estrellas del celuloide de los 50 y 60 se dejaron seducir por el objetivo de Greene: Frank Sinatra, Grace Kelly, Marlene Dietrich, Elizabeth Taylor, Cary Grant, Sophia Loren, Groucho Marx, Audrey Hepburn, Lauren Hutton, Alfred Hitchcock, Romy Schneider,  Ava Gardner, Steve McQueen, Claudia Cardinale, o Paul Newman con algunas de las leyendas del Hollywood dorado que posaron para él.

Muchos de ellos sonríen desde las paredes del Museo de la Pasión. La colección de Greene recuerda así la fábrica de sueños que fue el séptimo arte, pero también la alta costura, hasta el 9 de junio.

Ver todas las noticias