Publicador de contenidos

Lugares - monumentos - Casa de Cervantes

Casa de Cervantes

La única casa de Cervantes que se conserva en España

El Museo Casa de Cervantes es la única casa original habitada por Miguel de Cervantes que se conserva en España. Aquí publicó la primera parte de El Quijote y comenzó la segunda, escribió las novelas ejemplares "El casamiento engañoso", "El coloquio de los perros" y "El licenciado Vidriera" y se enfrentó a la misma cárcel en la que ya estuvieron su padre y su abuelo–aunque, en el caso del escritor, solo como testigo- por el desdichado asesinato del caballero Ezpeleta.

En el jardín todavía puede verse la fachada del desaparecido Hospital de la Resurrección, donde se ambienta El coloquio de los perros. La fuente renacentista se recuperó del también desaparecido Palacio de la Ribera. Aunque el mobiliario que acoge en su interior no es el que allí utilizó Cervantes y su familia, tanto los objetos domésticos como la decoración sí es original de viviendas hidalgas del siglo XVII.

La casa cayó en el olvido hasta entrado el siglo XVII, cuando se descubre el expediente del asesinato de Gaspar de Ezpeleta en el que figura el nombre de Miguel de Cervantes como testigo y deja constancia de la localización de la vivienda. Aunque en 1872 se funda el Ateneo Cervantino- que apenas duró seis meses por falta de fondos- y en 1875 se abre por primera vez al público, el edificio volvió a ser ocupado como vivienda. El interés del marqués de la Vega Inclán, del rey Alfonso XIII y del presidente de la Sociedad Hispánica de Nueva York, Archer Huntington, impulsa la compra del inmueble, su restauración y su apertura, finalmente, como museo el 23de abril de 1948.

Publicador de contenidos

Teléfono:

983 30 88 10

Dirección:

Calle Rastro

Página web:

http://www.mecd.gob.es/museocasacervantes

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

LOCALIZACIÓN

Contenidos web relacionados