Publicador de contenidos

Las autoridades recuerdan a Cervantes en el aniversario de su muerte
20

abr

2018

Las autoridades recuerdan a Cervantes en el aniversario de su muerte

El Museo Casa de Cervantes, única vivienda original del escritor que se conserva en España, conmemora su 70º aniversario

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la directora del Museo Casa de Cervantes, María Bolaños, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, han participado esta mañana en el acto de homenaje a Miguel de Cervantes que se celebra cada año en torno al 23 de abril, fecha de su muerte, y que este año coincide con el 70º aniversario de la apertura de la casa-museo que lleva su nombre. Junto a ellos han estado presentes otros ediles de la corporación municipal, representantes de la cultura de la ciudad y el poeta Eduardo Fraile, quien ha cerrado el acto con la lectura del discurso de la pastora Marcela, extraído de El Quijote. 

Durante su intervención, Bolaños ha rememorado la recuperación con fines museísticos de la única vivienda original del escritor que se conserva en España, la de Valladolid, impulsada por el marqués de la Vega Inclán, el rey Alfonso XIII y el hispanista y fundador de la The Hispanic Society of America Archer Huntington. 

Por su parte, el alcalde, quien ha dedicado unas palabras a José Zorrilla, recién clausurado el bicentenario de su nacimiento, como otro de los referentes literarios de la ciudad; ha evocado el paso del autor de El Quijote por Valladolid, primero de niño y después con la Corte. “Emociona pensar que Cervantes aprendió a leer y a escribir en esta ciudad”, ha comentado. También se ha referido a la casa-museo, donde el escritor residió ya de adulto, donde “lo imaginamos mientras escribía el prólogo y las poesías preliminares de su Quijote y donde logró el privilegio real para imprimir la obra”.

La costumbre de homenajear públicamente a Miguel de Cervantes en el aniversario de su muerte se estableció en 1886, cuando el entusiasta cervantino Mariano Pérez Mínguez comenzó a conmemorar la efeméride en la casa del manco de Lepanto en Valladolid.  La institucionalización del acto se formalizó en 1962, a raíz del nombramiento de Cervantes como vecino de honor de la ciudad. Se asumió entonces la costumbre de reunir a las autoridades en el Museo Casa de Cervantes en fechas cercanas al 23 de abril, con la presencia de maceros y guardia de honor. 
 

Ver todas las noticias