Publicador de contenidos

La muestra 'modernismo' repasa la evolución de este estilo desde el art nouveau hasta el diseño industrial
30

ago

2018

La muestra 'modernismo' repasa la evolución de este estilo desde el Art Nouveau hasta el diseño industrial

La Sala de las Francesas reúne piezas de diseñadores como Peter Behrens procedentes de la Colección Alfaro Hofmann

La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, acompañada por la subdelegada del Gobierno, Helena Caballero, y el coleccionista Andrés Alfaro; ha inaugurado esta mañana la nueva muestra de la Sala de Las Francesas, un recorrido por la evolución del modernismo a través de su aplicación al mobiliario y los objetos domésticos que puede visitarse hasta el 14 de octubre. 

La selección de piezas reunidas bajo el nombre ‘Modernismo en la colección Alfaro Hofmann’ ilustran la historia de un estilo que fue “la antesala del diseño industrial”, como ha señalado el coleccionista y propietario de las obras. Jarrones de cerámica, joyería, cristalería, mobiliario e, incluso, una estufa: los objetos más cotidianos se empaparon a principios del pasado siglo de un movimiento “que permitió a los arquitectos entrar en cada estancia de la casa”.

Desde el primer modernismo, más conocido como Art Nouveau, excesivo y de marcada inspiración naturista; hasta las formas depuradas y geométricas del tardío Sezession, que presagia la irrupción del diseño industrial, están presentes en la muestra. Esta, como la propia colección Alfaro Hofmann, “se centra en la relación de la máquina con el diseño”. 

En el inicio de esta relación profundiza el apartado dedicado al considerado primer diseñador industrial, Peter Behrens. “En 1907 AEG lo contrata como director artístico”, ha explicado Alfaro, “fue la primera vez que una empresa se preocupó por incluir la belleza en su producción”, como ejemplifican los hervidores y la estufa de cuidados diseños que firma este creador alemán. 

La aplicación de esta corriente al mobiliario doméstico está aquí representada por las piezas del austriaco Joseph Hoffmann, muestra estatus de objeto artístico que el mueble alcanzó desde la Exposición Universal de París de 1900.

Un último capítulo se centra en los artesanos levantinos y sus impecables réplicas “que en muchas ocasiones mejoraban los originales” -en la propia exposición se citan una creación original de Hoffmann y la copia realizada por Hijos de Joaquín Lleó en Valencia-. “Su fama fue tal que muchos diseñadores centroeuropeos recurrían a talleres españoles para la producción de su obra”, ha apuntado el propietario de la colección. 

  • Modernismo en la Colección Alfaro Hofmann.
  • Hasta el 14 de octubre en la Sala de Exposiciones de Las Francesas.
  • De martes a domingo, de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas. Entrada gratuita. 
Ver todas las noticias