Publicador de contenidos

La muestra ‘Los antimodernos’ recorre la transición del realismo a la vanguardia con óleos de Renoir, Sorolla o Fortuny
18

ene

2019

La muestra ‘Los antimodernos’ recorre la transición del realismo a la vanguardia con óleos de Renoir, Sorolla o Fortuny

El Museo de la Pasión exhibe, hasta el 31 de marzo, 35 obras que condensan la esencia modernista de principios del siglo XX


La Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión acoge, desde hoy y hasta el 31 de marzo, la muestra ‘Los antimodernos. De Renoir a Torres García’; un recorrido por los primeros años del siglo XX a través de 35 lienzos de Pierre August Renoir, Joaquín Sorolla, Santiago Rusiñol, Anglada Camarasa, Ramón Casas, Isidre Nonell, Joaquín Mir, Antonio Utrillo o Torres García, entre otros. 

La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, ha inaugurado la exposición acompañada por su comisaria, Helena Alonso, y el representante del patronato de la Fundación Fran Daurel, Jorge Compins. 

Son, en total, 18 creadores los que hilan este discurso “sobre la respuesta de la modernidad, como etapa estética, desde el fin del realismo y hasta la eclosión de las vanguardias”, ha explicado la comisaria de la exposición. 

“El artista siempre es inconformista con su época y estos autores no fueron una excepción, por eso son ‘antimodernos’”, ha añadido. 

La selección recoge “la esencia de los dos focos principales del movimiento: Roma y París”, como ha continuado Alonso. Según ha explicado, la influencia de la capital italiana se refleja en la obra de Mariano Fortuny; mientras que la ciudad de las luces y su aire impresionista queda plasmado en Renoir como principal exponente del movimiento. 

Cataluña y el Levante fueron los puertos de entrada a España de las corrientes europeas del momento. Antonio Utrillo, Ramón Casas, Santiago Rusiñol o Joaquín Sorolla son algunos de los autores que trasladan esta realidad a la muestra. 

Durante la presentación, Helena Alonso ha destacado la presencia de la figura femenina en la selección, reflejo del interés que mostraron estos creadores por el papel de la mujer en la sociedad del momento. “Encontramos ideas tan distintas como la mujer fatal que plasma Sorolla, una sencilla segadora de Mari i Alsina, la 'Gitana vieja' de Isidre Nonell o las jóvenes 'Dos amigas' que salen a la conquista de la ciudad en los óleos de Utrillo”. 

‘Los antimodernos. De Renoir a Torres García’ puede visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión hasta el 31 de marzo, de forma gratuita. El horario de apertura es de martes a domingo y festivos, de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas. 
 

Ver todas las noticias