Publicador de contenidos

La Fedra ‘libre y valiente’ de Paco Bezerra llega al Calderón
14

dic

2018

La Fedra desnuda de culpa de Paco Bezerra llega al Calderón

Lolita Flores debuta en la tragedia con el papel ‘que siempre quiso hacer mi madre’

Libre, valiente, enajenada y enamorada: así es la reinterpretación que Paco Bezerra hace de la reina Fedra, liberándola de la culpa que le atribuye la tragedia griega más clásica, y que pone en la piel de una Lolita Flores aclamada por esta interpretación desde su estreno en el Festival de Mérida.

Fedra llega este fin de semana al Teatro Calderón de Valladolid –viernes y sábado a las 20.30 horas y domingo a las 19.30 horas- precedida por el aplauso de crítica y público. Lolita Flores encabeza un sólido reparto que cuenta con Juan Fernández como el rey Teseo, Críspulo Cabezas en el papel de Hipólito, Eneko Sagardoy como Acamante y Tina Sáinz en la piel de Enone. El elenco al completo ha presentado esta mañana el montaje, acompañado por el director del Calderón, José María Viteri, quien considera esta representación “uno de los puntos cumbre de la temporada”.

Coproducido entre el Festival de Teatro de Mérida y Pentación y dirigido por Luis Luque, el montaje reescribe el mito de Fedra para presentarla como una mujer “a ras de suelo, bajada de su pedestal y de una valentía extraordinaria” ha destacado Tina Sáinz. Se trata, como ha explicado Lolita, de una mujer “que se encuentra terriblemente sola y que quiere vivir”.

Encuentra esta ilusión en la figura de su hijastro, Hipólito. Para los médicos la reina padece algún tipo de afección que relacionan con las largas ausencias del monarca. Mientras, ella vive encerrada en palacio con su hijo Acamante, su nodriza Enone y su hijastro, Hipólito. Lo que nadie sospecha es que el origen de sus males es el apasionado y atormentado deseo que siente por este último y que finalmente decide confesar.

 “Es una mujer libre que prefiere gritar su amor a los cuatro vientos y que la tomen por loca antes que callar”, ha comentado la intérprete.

Se trata de su debut en la tragedia, como la propia Lolita ha declarado, precisamente con un personaje que su madre “siempre quiso interpretar”. La actriz ha confesado que después del estreno en Mérida se enteró, por un periódico de la época, del deseo incumplido de Lola Flores. “No es un homenaje a mi madre ni a ninguna otra Fedra; de hecho, no he querido leer ni ver nada relacionado con el personaje. Prefiero no tener la idea de que pueda parecerse a otra interpretación”.

 

  • Fedra, en el Teatro Calderón de Valladolid. 
  • Viernes y sábado a las 20.30 horas y domingo a las 19.30 horas. 
  • Entradas a la venta en taquilla y en la página web del Calderón.

 

 

Ver todas las noticias