Publicador de contenidos

La Casa Revilla repasa la carrera del ilustrador Juan Garrido a través de su detective felino Blacksad
5

jul

2018

La Casa Revilla repasa la carrera de Juan Garrido, Premio Nacional de Cómic, a través de su detective felino Blacksad

Más de un millón de copias vendidas y los premios Eisner y Harvey avalan el éxito internacional del personaje

 

 

El personaje más popular del ilustrador granadino Juanjo Garrido y uno de los más reconocidos en la escena internacional del cómic no lleva capa ni tiene superpoderes. Ni siquiera es humano, aunque camina erguido, fuma y, como buen detective de ficción, viste gabardina.  Se trata de Blacksad, gato antropomorfo e icono en Francia y en Estados Unidos que ahora desembarca en la Casa Revilla.

La exposición ‘Blacksad. Algún lugar entre las sombras’, en Valladolid hasta el próximo 26 de agosto, es un homenaje a Juanjo Garrido a través del personaje que le ha consolidado a nivel internacional: la serie dedicada al elegante felino, con solo cinco volúmenes publicados hasta el momento –a la espera del sexto-, atesora tres Eisner Award, un Harvey, multitud de galardones en el país galo y, en España, el Premio Nacional de Cómic y siete galardones entre los salones de Madrid y Barcelona.

El éxito de crítica ha sido avalado con creces por la demanda de lectores –van más de dos millones de copias vendidas-. Fue, de hecho, “en parte responsable del resurgir de la mítica editorial francesa Dargaud”, ha señalado durante la presentación de la muestra su comisario, Mario Martín. Como ha explicado, “Garrido y el guionista Juan Díaz presentaron el manuscrito justo cuando la firma acababa de perder los derechos de Asterix y Obelix. Poco después salió al mercado el primer volumen, ‘Un lugar entre las sombras’, hoy traducido a más de 20 idiomas y convertido en juego de rol”.

Blacksad gasta una actitud propia del Humphrey Bogart de Casablanca. Envuelto en su gabardina, noble pese a sus medios cuestionables y con el punto perdedor de Rick bebiendo a solas en su café, el héroe gatuno se mueve en una estética propia de película noir, con abundantes claroscuros y el inigualable marco para las historias detectivescas de los Estados Unidos en los 50.

El comisario ha destacado “el tratamiento de planos cenitales, subjetivos o contrapicados” que convierte la lectura en “una experiencia casi cinematográfica”. El séptimo arte, ha recordado, no le era ajeno a Garrido cuando concibió a su felino: después de licenciarse en Bellas Artes, el autor trabajó en el estudio de animación Lápiz Azul –donde conoció al guionista Juan Díaz - y fichó por los estudios franceses de Walt Disney. ‘Goofy e Hijo’, ‘El Jorobado de Nôtre Dame’, ‘Hércules’, ‘Tarzán’ o ‘Atlantis’ son algunos de los títulos en los que trabajó antes de firmar con Gargaud.

La muestra que ahora exhibe la Casa Revilla aborda también esta etapa en el campo de la animación –con estudios para personajes o storyboards- y se retrotrae a los inicios de su carrera –bocetos realizados durante su etapa de estudiante o los primeros dibujos para Marvel. Aunque el grueso de fondos se centra en Blacksad y en su proceso creativo, con primeros bocetos, estudios previos a perfilar los personajes o retratos primitivos, el comisario ha destacado la presencia de proyectos paralelos como las series ‘Brujeando’ o ‘Voyager’, colofón a una exposición que resume 25 años de carrera.

 

 

 

 

 

Ver todas las noticias