Publicador de contenidos

La Casa Revilla descubre al Vicente Escudero dibujante
22

ago

2019

La Casa Revilla descubre al Vicente Escudero dibujante

Impulsor de la recuperación del flamenco más puro y artífice del montaje cumbre de la danza española, el bailarín vallisoletano se presenta como un artista polifacético

El Ayuntamiento de Valladolid presenta la muestra ‘Vicente Escudero. Bailarín y bailaor. Testimonios de un creador vallisoletano y universal’, una aproximación a sus diferentes destrezas artísticas, a su proyección internacional y a su huella mediática que puede visitarse hasta el 27 de octubre. 

Vicente Escudero (Valladolid, 1888 – Barcelona, 1980) destacó como bailarín y coreógrafo, además de como teórico de danza y conferenciante, e hizo incursiones en el cine y la música.

Responsable del resurgir del baile flamenco más puro, supo defender la esencia de la danza española e imprimir el sello de las vanguardias artísticas, contagiado por el atrevimiento del cubismo y la atmósfera que frecuentaba en los parisinos cafés de Montparnasse.

 Su versión de El amor brujo, de Manuel de Falla, considerada como la obra cumbre de la música española, revolucionó a la crítica internacional. Con este ballet de cante jondo fue aclamado en París en 1925 y, una década después, en el Music Hall de Nueva York.

La exposición documental que presenta la Casa Revilla, además de constatar su éxito internacional como coreógrafo y bailarín (recortes de prensa y programas de mano de los auditorios más relevantes dan fe de ello), descubre un talento que rompe la frontera entre la danza y el dibujo.

El bailaor y Joan Miró confesaron una admiración mutua. El vallisoletano se confesó admirador del catalán, presente en la muestra a través de sus dibujos. Este, a su vez, proclamó su interés por los bocetos de Vicente Escudero.

Estos últimos descubren a un Vicente Escudero rompedor, capaz de capturar la esencia de la danza flamenca en trazos vivos, dinámicos, tan ausentes de enseñanza académica como llenos de carisma.

El bailarín de altura y revolucionario del flamenco deja paso a un dibujante de impulsos e intuiciones.

  • Vicente Escudero. Bailarín y bailaor. Testimonios de un creador vallisoletano y universal
  • En la Casa Revilla hasta el 27 de octubre.
  • De martes a domingo, de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas. Entrada gratuita. 

 

 

 

Ver todas las noticias