Publicador de contenidos

La atracción del maestro cubista Fernand Leger por el circo, en Las Francesas
11

feb

2019

La atracción del maestro cubista Fernand Léger por el circo, en Las Francesas

La exposición 'El circo' rescata la serie más representativa del artista galo

Maestro singular del cubismo, Fernand Léger (1881-1955) fue uno de los muchos artistas de las vanguardias seducidos por las artes circenses. El universo de la carpa y los malabares es, precisamente, el hilo conductor de la exposición ‘El circo’, que puede verse en la Sala de Las Francesas de Valladolid hasta el 24 de marzo.

La selección de litografías forma parte del libro que da nombre a la muestra, publicado en París en 1950 por el editor Tériade, el mismo que colaboró en ‘libros de artista’ con Picasso o Matisse. “Apenas se editaron 280 ejemplares, lo que hace de esta una muestra tan especial”, explica su comisaria, Elisa Ganivet.

La serie condensa algunos de los rasgos característicos de la obra del cubista, como “la línea negra, gruesa, de enorme dinamismo; la forma redonda o el color puro”. La exaltación de los tonos vibrantes y planos “confieren a su obra una alegría única”.  

Logró, así, acercar su arte a la masa popular, en consonancia con la fuerte conciencia de clase de la que hizo gala –se crio en el campo y militó en el partido comunista-. Esta preocupación asoma de forma repetida en su trabajo: como muestra, en las litografías que se exponen ahora en Valladolid, puede verse un ejemplar que replica la figura de un equilibrista en la piel de un obrero.

Los artistas circenses se desenvuelven bajo clásicas carpas o en espacios indeterminados. Como una de sus señas más repetidas, Léger los reta a moverse en un juego constante de equilibrio, poniéndolos en situaciones “de tensión con el movimiento, en las que parece que están a punto de caer o en posturas imposibles”.

Realizada en el ocaso de su vida –murió cinco años después-, la serie refleja otros de sus temas recurrentes “como la pista del circo, las ruedas o las bicicletas”. ‘El circo’ se convierte, así, no solo en su producción más recordada, sino en un resumen visual y poético de la fascinación de Léger por las artes circenses.

  • 'El circo' de Fernard Léger, en la Sala de Las Francesas.
  • Hasta el 24 de marzo. De martes a domingo, de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas. 
  • Entrada gratuita.

 

Ver todas las noticias