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El sector de las artes escénicas se cita en Mercartes Valladolid, consolidada como cita de referencia con la participación de casi mil profesionales
31

oct

2018

El sector de las artes escénicas se cita en Mercartes Valladolid, consolidada como cita de referencia con la participación de casi mil profesionales

Esta edición incorpora figuras de mediación para los nuevos profesionales y una herramienta digital de gestión de citas con el fin de incrementar la productividad y normalizar el espacio de trabajo

El Mercado bienal de las Artes Escénicas Mercartes reunirá en la Feria de Valladolid los próximos días 7, 8 y 9 de noviembre a cerca de mil profesionales del sector, lo que supone un incremento del 48% respecto a la anterior edición, que acudirán a esta cita de referencia nacional con la vista puesta en la búsqueda de unidad sectorial y en la generación de oportunidades de mercado dentro de un espacio de diálogo, encuentro y debate.  

Mercartes, organizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) y La Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (LA RED), alcanza su séptima edición –la tercera en Valladolid- consolidado como encuentro referente en las artes escénicas de España: de forma paralela al incremento de profesionales ha aumentado el número de expositores, que este año será de 124 -37 puntos más que en 2016-.

“Queremos potenciar el encuentro entre profesionales y dar visibilidad a todos los eslabones de la cadena escénica, además de multiplicar las oportunidades de mercado”, ha destacado la comisaria de la bienal, Nines Carrascal.

Un nuevo marco de trabajo

Entre los retos que afronta la feria en esta edición “la normalización en las relaciones de trabajo” es, como ha señalado, primordial. Con este fin, los asistentes tienen a su disposición un catálogo on line con acceso a todos los perfiles inscritos. Es la base sobre la que se ha elaborado una herramienta digital para la gestión de citas con la que “disminuimos la improvisación y aumentamos la productividad”, ya que permite cuadrar las agendas de los profesionales y maximizar el uso del espacio destinado a reuniones.

En esta línea de fomentar el diálogo entre los participantes, y con la idea de dar visibilidad a quien se incorpora a este circuito, se han creado los ‘padrinos y madrinas’. Serán 16 profesionales encargados de guiar, intercambiar conocimiento y ejercer de nexo para las nuevas generaciones. Del mismo modo, se incorpora la figura del ‘facilitador’, ubicados en el punto de información de Mercartes, para ayudar en la gestión de encuentros.

Presencia internacional

En esta edición, gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), acudirán en calidad de visitantes la actriz y dramaturga canadiense Suzanne Lebeau, fundadora de la compañía Le Carrousell; Cecilia Checa, productora general del centro La Nave de Santiago de Chile; Eva Nunes, directora de proyectos de la Asociación Europea de Festivales; Graciana Maro, presidenta de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales; y Claudia Michel, representante del Proyecto mARTadero de Bolivia.

Su presencia aportará un nuevo punto de vista a las mesas redondas y citas de negocio, como transmisores de experiencias y modelos asentados en otros países.

Los retos de la industria

La programación de talleres, conferencias y mesas de trabajo que desarrollará Mercartes pondrá sobre la mesa algunas de las cuestiones que más preocupan al sector en la actualidad.

Entre ellas, el presidente de FAETEDA, Jesús Cimarro, y el representante de La Red, Juan Herrero, han coincidido en señalar la “necesidad de adaptar ley de contratos públicos a las particularidades del hecho escénico”, postura defendida Herrero, o la rebaja del IVA cultural en las contrataciones del sector. En este último punto ha incidido Cimarro, para quien, de acuerdo a los informes que está elaborando FAETEDA, “los ayuntamientos podrían ampliar su programación anual hasta en un mes si este impuesto se reduce del 21% actual a un 10%”.

Otros asuntos que abordará Mercartes es el estado de los mercados escénicos internacionales, el programa público Platea, los procesos creativos o el papel de los autores, entre otros; además de presentar propuestas como el proyecto ‘Chivatos’ de FAETEDA, que ofrece un mapa estadístico semanal de la evolución de las artes escénicas y musicales, o ‘Camino Escena Norte’ que aglutina a los colectivos escénicos de País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia.

Apoyo institucional

La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; la concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana María Redondo; y el director de la Feria de la ciudad, Alberto Alonso, han acudido como representantes institucionales a la presentación del evento. Junto a ellos, por parte de la organización, han estado presentes Nines Carrascal, comisaria de Mercartes; Juan Herrero, miembro de la Junta Directiva de la Red de Teatros, y Jesús Cimarro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA).

Mercartes 2018 está organizado por FAETEDA y por LA RED con la colaboración de entidades como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Acción Cultural Española, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español, la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas, la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales y la Feria de Valladolid.

 

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