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El sector de las artes escénicas se cita en la feria Mercartes 
7

nov

2018

El sector de las artes escénicas se cita en la feria Mercartes 

Valladolid reúne, durante tres jornadas, a más de mil profesionales del sector

Mercartes, Mercado bienal de las Artes Escénicas, ha abierto esta mañana sus puertas en Valladolid a tres días de intercambios, encuentro, diálogo y negocio. El encuentro sectorial contará con la presencia de más de mil profesionales, que se citan en Valladolid para debatir sobre el presente de las artes escénicas y buscar oportunidades de negocio.

Cerca de mil profesionales del sector de reúnen estas tres jornadas en Mercartes, lo que supone un incremento del 48% respecto a la anterior edición. El encuentro alcanza su séptima edición –la tercera en Valladolid- consolidado como referente en las artes escénicas de España: de forma paralela al incremento de profesionales ha aumentado el número de expositores, que este año será de 124 -37 puntos más que en 2016-.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha presidido la inauguración de la séptima edición de Mercartes, la tercera que se celebra en el recinto de Feria de Valladolid, acompañada por la concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana María Redondo; el presidente de FAETEDA, Jesús Cimarro, y el presidente de La Red de Teatros, Carlos Morán, las dos entidades organizadoras del encuentro.

El sector acude a Mercartes con la reclamación, entre otras, de la rebaja del IVA de los cachés de las compañías y la adaptación de la Ley de Contratos Públicos a las peculiaridades del sector, como ha destacado Cimarro durante la inauguración.

Tanto la directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, como la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, han manifestado su satisfacción porque Valladolid vuelva a ser el marco del encuentro de las artes escénicas de toda España. En este sentido, Redondo ha defendido Valladolid como “mejor ubicación posible para Mercartes”. “Es una ciudad que cuenta con seis teatros abiertos, que apuesta por la participación del ciudadano como espectador, pero también como creador, y que se preocupa por la captación de nuevos públicos”, ha señalado.  

Un nuevo marco de trabajo

En esta edición, Mercartes apuesta por la implantación de un nuevo marco de trabajo que incremente la productividad y facilite la búsqueda de negocio. Con este fin, los asistentes tienen a su disposición un catálogo on line con acceso a todos los perfiles inscritos. Es la base sobre la que se ha elaborado una herramienta digital para la gestión de citas que permite cuadrar las agendas de los profesionales y maximizar el uso del espacio destinado a reuniones.

De cara a fomentar el diálogo entre los participantes y dar visibilidad a quien se incorpora a este circuito, se han creado los ‘padrinos y madrinas’. Serán 16 profesionales encargados de guiar, intercambiar conocimiento y ejercer de nexo para las nuevas generaciones. Del mismo modo, se incorpora la figura del ‘facilitador’, ubicados en el punto de información de Mercartes, para ayudar en la gestión de encuentros.

Tres días de debate y negocio

Esta edición abre las puertas a la proyección internacional de la feria gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E). Estarán presentes la actriz y dramaturga canadiense Suzanne Lebeau, fundadora de la compañía Le Carrousell; Cecilia Checa, productora general del centro La Nave de Santiago de Chile; Eva Nunes, directora de proyectos de la Asociación Europea de Festivales; Graciana Maro, presidenta de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales; y Claudia Michel, representante del Proyecto mARTadero de Bolivia. 

Por su parte, la programación de talleres, conferencias y mesas de trabajo pondrá sobre la mesa algunas de las cuestiones que más preocupan a la industria. Entre ellas figuran la nueva Ley de Contratos Públicos y el IVA cultural en las contrataciones del sector, el estado de los mercados internacionales, el programa público Platea, los procesos creativos o el papel de los autores.

Mercartes 2018 está organizado por FAETEDA y por LA RED con la colaboración de entidades como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Acción Cultural Española, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español, la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas, la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales y la Feria de Valladolid.
 

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