Publicador de contenidos

El Premio Nacional de Danza Marcos Morau reflexiona sobre el eterno diálogo entre cuerpo humano y arte
12

abr

2018

El Premio Nacional de Danza Marcos Morau reflexiona sobre el eterno diálogo entre cuerpo humano y arte

El discurso de Siena arranca en el Renacimiento y se alarga hasta el presente para poner en escena la relación entre cuerpo, artista y obra 

El coreógrafo Premio Nacional de Danza, Marcos Morau, recala este sábado en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) con Siena, un ambicioso proyecto de su compañía La Veronal. Antes de Siena fueron Moscow (Moscú), Russia (Rusia), Kobenhavn (Copenhague) e Islandia los territorios que dieron nombre a las producciones de Morau. Ahora, consolidada como una de las jóvenes compañías de danza contemporánea con mayor proyección internacional de nuestro país, La Veronal se integra en el proyecto europeo Modul-Dance y recupera el montaje que estrenó en 2013 y que recompuso años después para incluir una coreografía más potente y presente. 

Siena parte de una mirada al Renacimiento para realizar un recorrido  por las representaciones del cuerpo humano en la historia del arte que alcanza el mundo contemporáneo. El puzzle que compone Morau sobrepasa la mera relación estética. “Representa y ha representado el pasar de los siglos, y el arte se ha comprometido con la materia humana de tantas formas como ha creído conveniente al mismo tiempo que los artistas se han aprovechado del cuerpo como contenedor y proyector de significantes”, señala la compañía.

Un enorme cuadro de Tiziano preside la sala de un museo. Blanca, aséptica, con la única presencia de una mujer sentada que observa la venus del pintor renacentista y un hombre que observa la escena junto a la puerta. No hay tiempo ni realidad definida en este espacio quimérico en el que se solaparán planos de danza contemporánea, dúos expresivos, la acción escénica de la mujer, una voz en off, música barroca.  Morau vuelve a valerse de todo tipo de manifestaciones escénicas en este recorrido que reflexiona sobre el diálogo entre cuerpo, artista y obra desde el Renacimiento hasta el mundo contemporáneo.

Siena es una coproducción de La Veronal con el Mercat de les Flors (Barcelona) y Hellerau (Dresde, Alemania), creado en el marco del proyecto europeo Modul-Dance, y en colaboración con El Graner, La Caldera, Centro de Artes Performativas do Algarve (Faro, Portugal), Duncan Dance Center (Atenas, Grecia), Dance Ireland (Dublín, Irlanda).

  • Siena, de La Veronal, en el Laboratorio de las Artes de Valladolid
  • Sábado, 14 de abril, a las 20 horas. 
  • Entradas a 15 euros en la página web www.vayaentradas.com y en taquilla, abierta de martes a domingo, de 12 a 14 y de 18 a 20 horas.
Ver todas las noticias