Publicador de contenidos

El Museo Patio Herreriano presenta la exposición ‘Paisajes del límite'
11

oct

2019

El Museo Patio Herreriano presenta la exposición ‘Paisajes del límite'

El centro pone en relación la obra de Díaz Caneja con los jóvenes artistas José Guerrero y Nico Munuera

Las fotografías de José Guerrero y las pinturas de Nico Munuera entablan un diálogo con el pintor palentino José Díaz Caneja (Premio Nacional de Pintura y Premio Nacional de las Artes Plásticas) en la nueva muestra del Museo Patio Herreriano, ‘Paisajes del límite’, que puede visitarse en las salas 1 y 2 del centro hasta el dos de febrero de 2020.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado esta mañana la exposición acompañada por el director del museo, Javier Hontoria, y los artistas Guerrero y Munuera. Durante su intervención la edil ha considerado la idoneidad de la propuesta “muy ensimismada en dos problemáticas presentes: la España vaciada y la naturaleza”. “Es una oportunidad para reflexionar desde la mirada del artista hacia dónde vamos como sociedad”, ha añadido.

Recordado por la calidad de sus paisajes castellanos, el palentino José Díaz Caneja (1905-1988) es el punto de partida de la muestra. Poner su obra en relación con las nuevas generaciones de artistas es el eje. En este discurrir genealógico del arte español, Javier Hontoria ha seleccionado “dos artistas relevantes en sus respectivos campos”: el fotógrafo José Guerrero (Granada, 1979) y el pintor Nico Munuera (Lorca, 1974).

“Hemos elegido las dos series menos figurativas de Guerrero, las que dedica a los paisajes de La Mancha y Sierra Nevada”, ha explicado. En cuanto a Munuera, de indudable gusto por la abstracción, “nos hemos fijado en aquellas piezas que se acercan a lo analítico y conceptual”. El resultado es un paisaje que se manifiesta con rotundidad. Horizontes, lindes y fronteras firmes y nítidos en el caso de Guerrero y veleidosos en los trazos de un Munuera que lo explora como emblema del límite.  

La disposición de las obras genera un juego de espejos que hace redondo el diálogo. Como explica el director del centro “cada sala está dedicada a uno de los jóvenes artistas, pero ambos se cuelan en la otra con un par de obras. A su vez, Díaz Caneja está presente con un lienzo por espacio –‘Amanecer’ (1974) y ‘Paisaje’ (1980)-. Se trenza y se hace más visible, si cabe, ese diálogo generacional y entre lenguajes”.

Los artistas, por su parte, han agradecido la oportunidad de exponer en el Museo Patio Herreriano y han señalado el “prestigio” que supone mostrar su obra en el centro vallisoletano.

  • 'Paisajes del límite'. Salas 1 y 2 del Museo Patio Herreriano. 
  • Hasta el 2 de febrero de 2020. 
  • De martes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, sábados de 11 a 20 horas y domingos de 11 a 15 horas. 
  • Entrada gratuita. 
Ver todas las noticias