Publicador de contenidos

El Museo Patio Herreriano cuelga un cartel estival con ocho muestras  
14

ago

2018

El Museo Patio Herreriano cuelga un cartel estival con ocho muestras  

El Museo Patio Herreriano de Valladolid despliega este verano una oferta expositiva con ocho muestras dedicadas a la fotografía, la pintura contemporánea, la danza, la época dorada de la impresión argentina y autores consagrados como Juan Genovés. 

Este último, referente en la creación española del último medio siglo, protagoniza la muestra ‘La intensidad del silencio’, que reparte entre las salas 3,4 y 5 un total de 60 obras, algunas nunca expuestas hasta ahora como la primera versión de su pintura más icónica, ‘El abrazo’ (hoy en el Congreso de los Diputados), que el artista descartó por sus posibles interpretaciones eróticas; o sus nuevas creaciones, recién salidas de su estudio. El recorrido permite, así, profundizar en su trayectoria, desde la marcada implicación política de sus primeros años hasta la abstracción y el giro hacia el existencialismo. 

La pintura es también la técnica predominante en las muestras ‘Luz de verano’ (salas 6 y 7) y ‘Retorno a la pintura’ (sala 8). La dedicada a esta época estival reúne 48 obras de artistas como Chema Cobo, Ángel Ferrant o los Premios Nacionales de Artes Plásticas Carlos Alcolea, Juan Manuel Díaz Caneja, Manuel H. Mompó y Juan Navarro Baldeweg El hilo conductor es el verano y su influencia en los creadores. 
Por su parte, ‘Retorno a la pintura’ aborda el giro que dio la producción nacional en la década de los 80 hacia la esencia de la pintura y su lenguaje a través de Miquel Barceló, Alfonso Albacete, José Manuel Broto, Miguel Ángel Campano, Ferrán García Sevilla y José María Sicilia.

El actor John Malkovich interpreta a Marilyn Monroe, Abraham Lincoln, John Lenon, Albert Einstein o Truman Capote para el fotógrafo Sandro Miller. Un tándem que recrea 61 de las más icónicas imágenes de la historia en la muestra ‘Malkovich, Malkovich, Malkovich. Homenaje a los grandes iconos de la fotografía’, que en su paso por la sala 2 del Patio Herreriano incorpora 20 nuevas piezas.  
El baile contemporáneo encuentra su hueco con la video instalación ‘El arte de la danza y de la ópera’ (sala 1) que conjuga ambas disciplinas a través de una selección de piezas de las coreógrafas y bailarinas Pina Bausch y Anne Teresa de Keersmaeker y del director de escena Robert Wilson. 

En la planta baja del centro pueden verse otras tres exposiciones: ‘Indeterminación’ (sala 0), una rompedora propuesta del vallisoletano Ostern, ‘Cómo se imprime un libro’ (sala 9), aproximación a la época dorada de la impresión en Argentina (1936-1950) y, repartida entre la Capilla y los pasillos, las enormes figuras de Francisco Leiro que parecen pasear por el museo bajo el nombre ‘Giant’. 



 
    

Ver todas las noticias