Publicador de contenidos

El equipo de gobierno municipal realiza un balance positivo de sus tres años de gestión
13

jun

2018

El equipo de gobierno municipal realiza un balance positivo de sus tres años de gestión

Redondo destaca la imagen "amable, cosmopolita y de moda" logrado la ciudad y la superación de "los conflictos abiertos" con colectivos culturales

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y los ocho concejales que completan el equipo de gobierno municipal han realizado esta mañana una valoración “tremendamente positiva” de su labor en estos tres años de trabajo "en los que la ciudad ha mejorado en todos los parámetros posibles". Datos en mano (que se difundirán a través a través de las redes sociales con diecinueve vídeos), el primer edil ha celebrado que el gobierno que encabeza "va en la buena dirección".

La comparecencia del regidor municipal ha arrancado con la cifra de desempleados en la ciudad, “ocho mil menos que en 2015”, ha subrayado; dato que pone en relación con “la mejora en el número de empresas radicadas en la capital, la política industrial o la promoción del turismo, entre otras causas”. Antes de ceder la palabra a los responsables de cada área, Puente ha destacado la disminución de la deuda per cápita, que ha pasado de 420 euros por persona a 320 euros, la transparencia en la gestión, la mejora en dotaciones de los cuerpos municipales –la renovación de las flotas de bomberos, policía y AUVASA-, la supresión de la tasa de basuras o la remunicipalización de la gestión del agua; así como la peatonalización de la Plaza Mayor, que será efectiva en su totalidad una vez se modifiquen los accesos al aparcamiento subterráneo. 

Antes de cerrar su intervención, ha hecho un repaso a los centros municipales abiertos o reformados en este periodo, entre ellos, los nuevos centro cívico Canal de Castilla y centro de personas mayores Fray Luis de León o las escuelas infantiles que han abierto sus puertas y aquellas que se encuentran en proyecto.

Una ciudad de moda

La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, se ha sumado a los parabienes a todo el equipo de gobierno antes de detallar la evolución del área que rige en este último trienio “en el que hemos intentado, y en buena medida conseguido, que la cultura sea el motor de la vida de la ciudad y que el turismo se convierta en un motor de la actividad económica”. 

La edil ha recordado su intención de “potenciar lo que funcionaba”, apartado en el que ha incluido la Semana Internacional de Cine de Valladolid o la programación del Calderón, “y arreglar aquello que no”, situación que ha ejemplificado con el Museo de San Joaquín y Santa Ana, hoy abierto de forma estable al público.

“Hemos superado y pacificado los conflictos abiertos que encontramos al llegar”, ha destacado. En la actualidad, señala, “la Feria del Libro, que languidecía en la Cúpula del Milenio, un escenario que no contentaba a los libreros, se ha trasladado a la Plaza Mayor, con el consiguiente éxito de público y la participación activa de este gremio”. Al ejemplo de la recién clausurada cita literaria, Redondo ha añadido “la superación del conflicto entre los ecologistas y los moteros a raíz de Pingüinos, un evento que hemos recuperado” y el impulso del Museo Patio Herreriano “como demuestran los datos de visitantes: hemos pasado de 15 000 en un año a los 50 000 que llevamos desde enero, una evolución que nos permite pensar en cerrar el ejercicio con más de 100 000 visitas”. 

En esta línea, la edil ha recordado “los serios enfrentamientos que tenían los músicos locales con algunas instituciones y que hoy están resueltos”. “Hemos hecho de la música una seña de identidad de la ciudad y hemos impulsado la agenda de conciertos en espacios como el Laboratorio de las Artes de Valladolid o la Antigua Hípica Militar”. Este último recinto, reabierto en enero después de una profunda intervención, es sede del primer festival al aire libre de verano que se celebra en la ciudad,  Conexión Valladolid, única cita en España de los británicos The Libertines. Junto a la Antigua Hípica Militar, el Ayuntamiento ha recuperado las Galerías López Gómez como un espacio cultural que abre nuevas posibilidades a los creadores locales.

“En resumen, Valladolid tiene hoy una imagen amable, cosmopolita y de moda”, afirmación que pone en relación con los datos oficiales que sitúan a Valladolid como “principal destino de interior” que crece por encima de la media nacional, autonómica y provincial.

La internacionalización del turismo (el número de viajeros extranjeros registrados aumentó en más de once puntos el pasado año) es, como ha señalado, “uno de los principales pilares de nuestra estrategia que seguiremos reforzando”. Así, además de eventos de implicación internacional como el Concurso Mundial de Bruselas de 2017 y la instauración del Concurso Mundial de Tapas -en novimebre celebra su segunda edición-, Valladolid está a la espera de la resolución de tres candidaturas: se postula como sitio histórico de la UNESCO, como ciudad creativa en materia de cine y como sede del Campeonato Mundial de la Magia en 2021.

Por último, la reestructuración del Área de cultura constituye, según Redondo, un paso adelante para ganar eficacia en la gestión, cuyos efectos podrán verse en este último año del mandato.

Ver todas las noticias