Publicador de contenidos

El Desván del Calderón vuelve a abrir sus puertas a la primera infancia con ocho espectáculos, entre ellos, un estreno absoluto a cargo de Teloncillo teatro 
16

nov

2017

El Desván del Calderón vuelve a abrir sus puertas a la primera infancia con ocho espectáculos, entre ellos, un estreno absoluto a cargo de Teloncillo

El ciclo cambia su política de precios para ofrecer las localidades a un precio único de seis euros 

El Teatro Calderón abre, por quinto año consecutivo, las puertas de su ‘desván’ a los espectadores más pequeños de la casa con un programa para la primera infancia que acogerá ocho espectáculos, entre ellos, el estreno absoluto de la última propuesta de Teloncillo Teatro, La granja. 

La programación de ‘El desván’, presentada esta mañana por la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; el director artística del teatro, José María Viteri, y los fundadores de la vallisoletana Teloncillo Teatro, Ana Gallegos y Ángel Sánchez; reunirá a siete compañías nacionales que pondrán en escena ocho espectáculos repartidos en 23 funciones entre noviembre y marzo. 

Estreno absoluto de Teloncillo

Este “espacio soñado por Teloncillo” acogerá el estreno absoluto del nuevo montaje de la compañía Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, La granja.  Este espectáculo, coproducido con el propio Calderón, marida la música original de Teloncillo con los versos de Gloria Fuertes o Antonio Gómez Yebra para “hablar de la naturaleza, de los animales, del campo y de la agricultura”; para recrear “un día completo en nuestra granja”, ha explicado Ángel Sánchez.  

Su debut, el dos de enero –al que seguirán otras seis representaciones hasta el 11 de febrero-, vendrá de la mano del 50 aniversario que la compañía celebrará en 2018. Se trata del cuarto estreno que Ana Gallegos y Ángel Sánchez realizan en el marco de este ciclo, después de Nidos, Azul y Olas. Este último, además, podrá verse en el ‘desván’ entre el 16 y el 27 de diciembre. 

Danza para los más pequeños

“Cualquier disciplina es posible” para la primera infancia, según Ana Gallegos, quien ha desgranado una programación que “tiene la danza como protagonista”. Así, subirá el telón Solete, de La Clá, una coreografía interactiva que se pondrá en escena el sábado 25 de noviembre. Después de la primera intervención de Teloncillo en el ciclo con Olas, recalará en el desván el solo coreográfico-gestual Aupapá (jueves, 28 de diciembre), de Zigzag Danza, que repetirá al día siguiente con Danzando en familia

La danza irrumpe con fuerza en esta quinta edición de El Desván en todas sus manifestaciones: también el flamenco se hace un hueco con el nominado al Premio Max como mejor espectáculo infantil El árbol con alas, de la compañía de Anabel Veloso. Seleccionado en la XIX bienal flamenca de Sevilla, el montaje subirá al último piso del Calderón el sábado 27 de enero. 
 
Completan la programación ¡Qué brisa, la risa!, coproducción de la Compañía María Escobar y Akántaros (sábado 24 de febrero), Tocatico, Tocatá, a cargo de Carles Santos (domingo 4 de marzo), único espectáculo del ciclo que tendrá lugar en la sala principal; y Lana de Luna, la propuesta de Ñas Teatro que pone el broche a estos tres meses de artes escénicas para bebés (10 de marzo).  

Nueva política de precios

Una de las novedades de esta quinta edición es el cambio en la política de precios que ha anunciado Viteri, por la cual las entradas –ya a la venta- pasan a tener un precio único de seis euros, frente a la anterior tarifa de 4,5 euros para las localidades de niños y de 9 euros para las de adultos. Esta modificación supone, como ha explicado el director del teatro, “un ahorro del 12 por ciento para cada pareja de bebé y adulto” que, si antes pagaban 13,50 euros por espectáculo, “ahora solo tendrán que pagar 12 euros”.

Con esta nueva política de precios, el Ayuntamiento de Valladolid y el Teatro Calderón quieren “acercar el teatro a todo el mundo, sea cual sea su capacidad económica”, ha declarado Viteri, y “ponérselo más fácil” a un público que, desde la primera edición del ciclo, se ha mantenido fiel a su cita con el desván. “Muchos espectáculos han colgado el cartel de lleno” rozando cifras, como ha explicado Ana Gallego “de casi 4.000 espectadores en los tres meses que dura el ciclo”. 

Unos datos que este año podrían mejorar gracias a la última novedad anunciada esta mañana: la incorporación de El Desván a la propuesta de matinales escolares que hace el Calderón. 
 

  • Venta de entradas
  • Taquilla del teatro Calderón: de martes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Sábados y festivos que haya función, desde las 17 horas hasta el inicio de la misma.
  • Venta en línea: página web del Calderón. 
Documento de descarga
Ver todas las noticias