Publicador de contenidos

Chillida y Guillén, reencuentro entre dos amigos en el Museo Patio Herreriano
10

dic

2018

Chillida y Guillén, reencuentro entre dos amigos en el Museo Patio Herreriano

Dos exposiciones con escultura, dibujo, xilografía y texto manuscrito recuerdan la amistad que unió a ambos artistas

La amistad que unió al escultor Eduardo Chillida y al poeta Jorge Guillén desde los años setenta es eje de las exposiciones ‘De Chillida a Guillén. Esta es la mano de tu amigo’ y ‘Lo profundo es el aire’ con las que el Museo Patio Herreriano ahonda en esta relación.  

El escultor donostiarra y el escritor vallisoletano se conocieron en 1971 en Harvard, cuando el primero fue invitado por la institución en la que impartía clase el segundo. La suya fue una amistad a primera vista que pronto se plasmaría en el libro ‘Más allá’, que ahora se exhibe en el Herreriano. Así lo ha recordado esta mañana, durante la presentación de las muestras, el hijo del artista, Luis Chillida. “Mi padre le estaba hablando de un libro de artista que acababa de finalizar y de cómo había concluido que debía de ser manuscrito”, ha explicado, “cuando Guillén le dijo le advierto, señor Chillida, que yo tengo una caligrafía muy buena”.

Apenas dos años después de esta conversación veía la luz el libro ‘Más allá’, volumen que articula la muestra ‘De Chillida a Guillén. Esta es la mano de tu amigo’. En torno a los versos manuscritos del vallisoletano se disponen las dieciséis xilografías que Chillida realizó para ilustrar ‘Cántico’, el poema que eligieron entre ambos.

De las paredes de la Sala 9 cuelgan, asimismo, medio centenar de dibujos de manos; series que se completan con pequeñas esculturas de la extremidad. Con ellas, manos abiertas y entrelazadas, la muestra refuerza el sentimiento “de unión y de cariño” que unió a estos dos creadores hasta su muerte, ha señalado el hijo del escultor.

Esta muestra dialoga con la instalación ‘Lo profundo es el aire’, en la contigua capilla del museo. La solitaria pieza de granito forma parte de la serie que da nombre a la muestra.  El verso ‘lo profundo es el aire’, del poema ‘Más allá’, sirvió de inspiración a Chillida para todas estas obras escultóricas con las que el artista pretendía penetrar dentro de cada material.

La que ahora exhibe el Museo Patio Herreriano, una de las seis que integran la serie, está realizada en granito de la India. Este tipo de roca es extraído de forma manual, lo que hace que cada bloque sea único.

No es el único homenaje que el donostiarra dedicó a Guillén, como ha recordado durante el acto la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo. Uno de ellos puede verse en la calle Cadenas de San Gregorio, junto a la iglesia de San Pablo, desde 1982. Esta instalación al aire libre, pareja a la peatonalización de la vía, fue posible, ha recordado la edil, gracias a Tomás Rodríguez Bolaños, ex alcalde de la ciudad fallecido hace pocas semanas.

Ambas muestras pueden visitarse, de forma gratuita, hasta el 3 de marzo. 

 

 

Ver todas las noticias