Publicador de contenidos

Calendario - VIII Temporada LAVA
18

oct

18

may

VIII Temporada LAVA

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) mantiene su apuesta por la creación contemporánea en su octava temporada, identidad que este curso reafirma con una programación de danza (8 espectáculos), teatro (7), teatro musical (6), circo (2) y máscaras (1).

Danza y música tienen especial relevancia esta temporada que se abre, precisamente, con el ballet contemporáneo del argentino Pablo Rotemberg y La Wagner (18 de octubre).

La danza estará, asimismo, representada por Amazonas, de la compañía Andanzas; La desnudez, de Daniel Abreu (Mejor espectáculo de danza en los MAX); La maldición de los hombres Malboro, de Excéntrica Producciones & Elena Carrascal; Dancing with frogs, de Sol Picó; Fla.Co.Men, de Israel Galván; All ways, de Sharon Fridman, y Pasionaria, de La Veronal.

La música debuta con Miedo, firmado por Albert Pla. Sonará, además, el ritmo africano de Trio da Kali, las Melodías de Ultramar de Fetén Fetén; y las melodías étnicas de Mercedes Peón y Melingo. Celtas Cortos y Azar Teatro se alían para producir el concierto teatralizado Si el mundo está en tus manos (estreno absoluto en el LAVA, días 22 y 23 de febrero).

El apartado teatral se estrena con la obra premiada como Mejor Espectáculo Teatral y Mejor Composición Musical en los últimos MAX, Solitudes, composición de máscaras de Kulunka Teatro. Le siguen, en noviembre, dos propuestas de teatro-performance, Circo Pulgas, de Matarile Teatro, y Comedia Aquilana, de Nao d’Amores; y la de circo contemporáneo Lurrak, una curiosa mirada a la supuesta rebelión en una fábrica.

En diciembre llegan el espectáculo multidisciplinar y circense Liricirco, de la compañía homónima, y la pieza de teatro dirigida y protagonizada por Alberto San Juan Mundo obrero. Una historia de la clase trabajadora de España.

La agenda de febrero suma la propuesta multimedia y performática de la Agrupación Señor Serrano Birdie y con el teatro onírico de los belgas Fabricie Murgia en La tristeza de los ogros.

Gabino Diego recala en el LAVA con El desguace de las musas, producción de La Zaranda; mientras que las laureadas Adriana Gil e Irene Escolar lo harán con Vania, pieza con marcadas referencias a Chejov.

Cerrará la temporada, ya en pleno XX Festival Internacional de Teatro y Artes de Valladolid (TAC), con el espectáculo de teatro musical Tata Mala de Enric Montefusco & Buena Suerte.